PPK SUBE SUELDOS A CADA MIEMBRO DEL TC HASTA POR S/. 35,000

By / 2 semanas ago / Reportaje / 6 Comments
PPK SUBE SUELDOS A CADA MIEMBRO DEL TC HASTA POR S/. 35,000

Mientras rechazaba que miles de trabajadores CAS con bajos ingresos pasen a planilla, el presidente Pedro Pablo Kuczynski acaba de hacer mérito con los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), quienes deciden en última instancia la aplicación o no de las leyes, decretos y sentencias en el país: Les acaba de subir sus remuneraciones mensuales en 12 mil soles, por lo que ahora pasarán a cobrar 14 sueldos anuales ascendentes a más de 35 mil soles.

Esto sucedió cuando muchos festejaban o descansaban de las celebraciones del Año Nuevo 2017, mediante el Decreto Supremo 406-2016-EF, publicado en el diario El Peruano el domingo 1 de enero, con la firma de PPK y el ministro de Economía, Alfredo Thorne.

“La presente norma tiene por objeto establecer el monto correspondiente a la compensación económica de los magistrados del Tribunal Constitucional, a los que se refiere el numeral 1) del literal b) del artículo 52 de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, y aprobar disposiciones para su otorgamiento. Dicho monto es el establecido en el Anexo que forma parte del presente Decreto Supremo”, reza el primer artículo.

¿Qué señalaba el anexo? Simplemente Magistrados de Tribunal Constitucional – Compensación Económica Mensual: S/ 35 017,00.

tcsueldos

Le aumentaron los sueldos a magistrados del TC aprovechando fiestas de fin de año

Hasta antes de este decreto, el organismo presidido por Manuel Miranda Canales tenía como sueldo máximo S/.23 217 para cada miembro. Es decir, ganarán alrededor de 12 mil soles más, por supuesto deducibles de impuestos.

Esto se produce a menos de 3 meses de que Miranda declarara públicamente que PPK y sus ministros deberían tener mejores ingresos económicos. “Creo que se deben mejorar los sueldos porque son altas responsabilidades, que requieren de una alta dedicación exclusiva”, señalaba entonces a Correo.

Por “coincidencia”, ese mismo día el titular del TC decía que su sueldo y los de Marianella Ledesma Narváez, Óscar Urviola Hani, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Nuñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera eran insuficientes.

Las últimas veces que un presidente de la República dio aumentos de este tipo tuvieron lugar en el 2001, con Alejandro Toledo beneficiando con casi 100 por ciento de incremento a jueces y fiscales, con el argumento de evitar que sean tentados por sobornos, pero con el resultado conocido por todos.

En el 2013 Ollanta Humala duplicó el sueldo de altos funcionarios del Poder Ejecutivo (ministros y viceministros, principalmente), también con un saldo que muchos lamentan.

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

6 Comments

  • Cecy Prado04. Ene, 2017

    Que lastima que nos hayamos equivocado con PPK, el país se consume en la inseguridad, la deficiencia en salud y la corrupción. Al parecer al presidente de lujo solo se le ocurre favorecer a los que el dinero les sobra y no se preocupa de los peruanos que tanto le reclaman que trabaje y haga algo.

  • Mario Granda04. Ene, 2017

    Queridos Magistrados el presidente de la Republica los ha insentivado con un buen sueldo esperemos que desempeñen su trabajo regulando las leyes peruanas para poner ha disposición del pueblo que vea trabajo dedicación a su pueblo.

  • Cecilia Mongrut (@ceciliamongrut)04. Ene, 2017

    El titular dice una cosa y el texto dice otra. Aumentar los sueldos por S/35000 significa que el aumento es de esa cantidad. Aumentarlos a S/35000 quiere decir que el total es de 35000 porque el aumento es, como dice el texto, de alrededor de 12000. S/23000 de diferencia no es poca cosa.

  • Augusto Pretel Rada04. Ene, 2017

    Ciudadanos.Premio a la impunidad. El 16 de julio del 2013 siendo Presidente del TC el Magistrado Urviola Hani, se materializó la falsificacion de una resolucion adulterando 35 folios del exp 22-96 Pi/TC(NO SENTENCIA) con la finalidad de licuar la deuda estatal agraria a cero soles.usando líquido corrector, fabricaron un falso voto singular atribuido a un ex presidente de TC magistrado Carlos Mesia que se encontraba ausente,con este falso voto Urviola simuló un empate,teniendo conocimiento que era un FALSO Empate,resultado,FALSA RESOLUCION. Firmados por Urviola y sus coautores Etto Cruz,y Álvarez Miranda. Los hemos denunciado por Prevaricato y delitos contra la fe pública ante el Congreso de la Republica. Hoy el caso se encuentra en la sub comisión de acusaciones Constitucionales que la preside la sra.Congresista karina Beteta. Al actual Presidente del TC Miranda Canales le entregamos en sus propias manos y por mesa de partes,en enero de 2016 la probanza de esta excecrable,vergonsozo,e inaceptable hecho de CORRUPCION materializada en la mas alta instancia de justicia Nacional del Perú. La inacción del presidente del tc sobre este ilícito Penal debe ser investigada, denunciada, juzgada con inmediatez, en las instancias pertinentes,de ser responsable, sancionarlo.sr Fiscal de la Nacion, Congresistas de la Republica del Perú.

  • PEDRO MAMANI ZAPANA05. Ene, 2017

    Que lamentable, esto es una cachetada a la pobreza y los magistrados bien gracias, todos pagamos nuestros impuestos de como de lugar y ellos entre los pocos lo disfrutan sin importarles de donde venga la plata entonces esta demostrado que ser politico es igual a ladron

  • PALOMINO DELGADO JUAN CLAUDIO06. Ene, 2017

    Estoy a punto de jubilarme y me dicen que de cdo pensatoria recibire 1 800 nuevos soles despues de 30 años de servicio,y mi remuneración pension es de 900 soles pudiendo llegar a 1200 nuevos soles mensuales; DIGO SI dIOS EXISTE ES JUSTO ESTO, que de mas tiuenen estos señores para ganar 35 000 soles mensuales que mas tiene , en que se diferencian de todos los humanos Dios nos proteja a todos los peruanos honestos y sinceros

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *