PRETENDEN REIVINDICAR CRÍMENES DE CERPA Y EL MRTA EN FACEBOOK

PRETENDEN REIVINDICAR CRÍMENES DE CERPA Y EL MRTA EN FACEBOOK

Utilizan cuenta apócrifa para exaltar a agrupación terrorista. Supuesto camarada llama a boicotear proyectos mineros

Una cuenta apócrifa aparecida en Facebook, autodenominada Nestorcerpavive La Lucha Sigue, pretende reivindicar en las sombras las acciones del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y de su cabecilla máximo, Néstor Cerpa Cartolini, ambos extintos durante la retoma de la embajada japonesa en Lima, el 22 de abril de 1997, durante la exitosa operación militar Chavín de Huántar.

La cuenta intenta exaltar la toma de esa delegación diplomática, ocurrida en la noche del 17 de diciembre de 1996, cuando 14 miembros de la organización terrorista tomaron como rehenes a diplomáticos, políticos, funcionarios del gobierno y militares de alto rango que asistían a la celebración por el 63º aniversario del natalicio del emperador de Japón Akihito, en la residencia del embajador Morihisa Aoki.

Una de sus publicaciones, hecha precisamente el 17 de diciembre último, se titula: “Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército Popular Tupamarista. 20 años del asalto al cielo: Un balance para conquistar el porvenir”, en la que pretende destacar la incursión armada acometida por el “comando Edgar Sánchez bajo la dirección del comandante Néstor Cerpa Cartolino c. Evaristo”, según se indica.

terrucos-hdp-4

Pàgina en Facebook donde se reivindican los crímenes de este grupo terrorista

En otro post, subido a la red social el 7 de diciembre pasado, se señala que una supuesta Comandancia General del MRTA “tuvo que tomar una de las decisiones más trascendentales para la preservación del Partido: el Repliegue Táctico Ordenado (RTO)”. Según esta idea, se mantuvo su “acumulado estratégico” en las montañas de la selva central, en lo que consideran como el bastión histórico del Frente “Juan Santos Atahualpa”.

El pronunciamiento, firmado por un tal “Camilo Reyes” -que es el nombre usado para identificar al autor del libro del MRTA que se editó y distribuyó en Bolivia, y que MANIFIESTO descubrió semanas atrás-, también incluye llamados a tomar acciones para impedir la actividad minera en el interior del país, con el pretexto de que ello solo beneficia a “transnacionales”.

Esa cuenta de facebook muestra varias fotografías del cabecilla terrorista Néstor Cerpa Cartolini, incluso dentro de la residencia del embajador japonés, con gorra negra y un pañuelo cubriéndole el rostro, cuando todavía nadie sabía de quien se trataba. Otras imágenes, que parecen más recientes, muestran a otros supuestos miembros de sus aparentes Fuerzas Armadas Revolucionarias y Ejército Popular Tupamarista, también con el rostro cubierto por trapos rojos y blancos.

terrucos-hdp-2

Uno de los supuestos cuadros del nuevo MRTA

Hay que indicar que en setiembre del 2015 fue puesto en libertad el ex cabecilla del MRTA, Péter Cárdenas Schulte, tras cumplir una condena de 25 años de prisión en la Base Naval del Callao, como corolario de una serie de excarcelaciones de miembros de esa horda criminal. Luego, en octubre de este año, fue liberado el chileno Jaime Castillo Petruzzi, miembro del comité central, quien fue expulsado a su país.

Eduardo Deza León

The author didn't add any Information to his profile yet.

One Comment

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *