SAAVEDRA: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

By / 1 mes ago / Crónica / 1 Comment
SAAVEDRA: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

(Fotos: Miguel Ruiz)

A menos que suceda un imprevisto de última hora, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, será censurado dentro de pocos días por el Congreso ya que el principal grupo opositor, Fuerza Popular, no necesita del apoyo de otra bancada para cortarle la cabeza al funcionario. Bastan sus 72 votos.

Durante la sesión de interpelación realizada el último miércoles, el aún ministro intentó deslindar con la irregular compra de computadoras por S/. 147 millones y el lento avance de obras en Juegos Panamericanos, pero hasta la mayoría de la bancada de Peruanos por el Kambio optó por el silencio y no quiso seguir defendiéndolo.

Fueron más de 12 horas -desde las 9:45 de la mañana-, durante las cuales el funcionario que viene del gobierno de Ollanta Humala intentó despejar las dudas en 18 preguntas del pliego interpelatorio, recibió los comentarios del Parlamento, y finalmente anunció algunas medidas, que podrían ser insuficientes.

img_1434

Ministro Saavedra intentando convencer a detractores en sesión de interpelación

Saavedra intentó dar la imagen de un político que actúa, como cuando anunció que la Procuraduría Adjunta del Ministerio de Educación había denunciado a los responsables de las adquisiciones de equipos de cómputo a empresas que luego depositaron millones de soles a cuentas bancarias de estos, y de sus allegados.

En lo que fue tal vez su única autocrítica, dijo “en varias oportunidades se han dado avances en la organización de los Juegos Panamericanos, en algunos casos estos aún no son tangibles. Sin embargo, debo reconocer que se perdieron meses valiosos“.

En este punto, Saavedra cambió la versión que había dado hace un mes en la Comisión de Educación, cuando había intentado justificar la no rendición de cuentas de tres millones de soles al Comité Olímpico Peruano.

Solo el COP puede explicar qué uso se le dio a los recursos transferidos. Si bien se cuenta con una carta del 20 de noviembre de 2015, en la cual la ODEPA indica que ‘no existe deuda vencida del COP’, esto, para efectos de la rendición de cuentas de las subvenciones, no es prueba legal suficiente de que el COP haya trasferido esos recursos a la ODEPA. Por lo tanto, se ha presentado demandas ante el Poder Judicial”, indicó.

img_0713

La cara de Guido Lombardi lo dice todo

Cabe indicar que esta acción ya la ha realizado la Contraloría, tras la denuncia pública del excongresista Daniel Abugattás. Otro punto que abonó contra el oficialismo fue que recién en octubre se aprobó el Plan Maestro para el certamen internacional, y se negó a pronunciarse sobre el “Bozaudio”.

Así se la pasó el ministro, echándole la responsabilidad a funcionarios menores y al Comité Organizador de los Panamericanos de los cuestionamientos que se le habían hecho. Sin embargo, la mayoría -y no solo los fujimoristas- continuaban percibiendo que Saavedra solo reaccionaba a destiempo y seguía con su actitud errónea.

OPOSICIÓN ATACA

Sin rodeos, el vocero fujimorista, Luis Galarreta, respondió “no ha habido una sola autocrítica”, y recordó cómo el Ministerio de Educación en los últimos años ha roto récords en gasto de publicidad y consultorías, de la que se han beneficiado muchos empresarios y profesionales de la prensa peruana.

“Hay muchos sobones en los medios que lo defienden”, acotó, reclamando por la contratación de Cecilia Ames -esposa de Saavedra- en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en un concurso aparentemente irregular, así como por la vinculación de la familia ministerial a una universidad conocida por el poco reconocimiento académico a sus egresados.

img_1518

Bancada de Fuerza Popular tras la sesión, anunciando la moción de censura 

Mauricio Mulder también fue directo a la yugular: “El señor Saavedra es más ministro de Humala que ministro de PPK, en consecuencia debe asumir el activo y el pasivo”. También recordó la denuncia de César Hildebrandt de alteraciones en la prueba PISA, resaltada por MANIFIESTO hace unos días.

Cuestionó que recién cuando “Panorama” denunciaba la compra irregular de computadoras, el gobierno haya tomado acciones judiciales contra Ruth Vilca y otros funcionarios responsables del proceso, así como extrañas contrataciones de personal que estuvo en la ONPE durante las elecciones.

LO DEFIENDEN

Cuando se esperaba una defensa aguerrida de la bancada de PPK, llamó la atención la ausencia del vocero Carlos Bruce. “Techito” no había acudido al Pleno, luego de que en la víspera se supiera que había pedido resguardo policial para su negocio en Barranco. Solo Gino Costa y Vicente Zeballos resaltaron los argumentos a favor del interpelado.

Pero como nuestros “padres de la Patria” no podían estar siempre atinados, el acciopopulista Yohny Lescano inició su intervención acusando por igual al oficialismo y a Fuerza Popular. Héctor Becerril involucró en el tema a la hermana del puneño, y la presidenta del Congreso, Luz Salgado, tuvo que llamarlos al orden.

img_1513

Oficialista Gino Costa intentó defender sin éxito la gestión del ministro

“Que ponga a la vista la denuncia del procurador por negociación incompatible”, exigió la polémica Yeni Vilcatoma, poniendo en duda la veracidad de lo que anunciaba, y pidió copia de la denuncia penal. El ministro no la tenía a la mano, y recién se la hicieron llegar en la noche.

Si bien Mercedes Aráoz y Pedro Olaechea también intentaron mejorar la imagen de Saavedra, no se les notaba entusiasmados. Ni siquiera pudieron apelar a un intento camuflado de anular la reforma universitaria, ya que ninguno de los opositores tocaba este aspecto.

Más convincente se les vio a los de Alianza para el Progreso. Por ejemplo, Gloria Montenegro mostró que Ruth Vilca había sido designada alta funcionaria durante el segundo gobierno del Apra. Luego, Marisa Glave -Frente Amplio- mostró documentos de que la exfuncionaria del sector Educación había ingresado al Estado durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Llamaron la atención las intervenciones de Bienvenido Ramírez y de Marco Arana. El primero leyó una serie de inexactitudes para aparecer enérgico, pero más causó confusión y risas. El exsacerdote, por su parte, criticó al ministro por múltiples cosas, pero finalmente dijo que no iba a apoyar una censura, por no prestarse “al juego aprofujimorista”.

img_1399

Héctor Becerril terminó poniendo el clavo al ataúd del ministro de Educación

DENUNCIA DE BECERRIL

Por la tarde, Becerril volvió a la carga. Esta vez, reveló su denuncia de que en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) se pedía “cupos” a autoridades municipales y regionales para agilizar las obras en sus respectivas jurisdicciones.

Saavedra respondió que eso ya había sido denunciado por la Procuradoría respectiva, pero el congresista le aclaró que su denuncia implicaba a Gustavo Canales, director del mencionado programa estatal, como presunto implicado, lo cual no había hecho el Ministerio y había pasado las acusaciones contra este funcionario por agua tibia.

Una vez más el ministro tomó la palabra, pero solo cinco de los 17 legisladores pepekausas estaban en el Hemiciclo. El último en defenderlo había sido Guido Lombardi, quien terminó enfrentado en un cruce de palabras a varios fujimoristas.

img_1479

Bancada de Peruanos por el Kambio, como si estuviesen en un funeral

Esta vez Saavedra sí anunció acciones concretas: la reorganización del IPD, el aumento de sueldos a maestros para el 2017 y el 2018, más supervisión a las compras del sector, implementación de más escuelas pluriculturales bilingües, etc.

“No renunciaré”, dijo al retirarse del Congreso. Cinco minutos después, la bancada fujimorista anunciaba que las respuestas de Saavedra no habían sido convicentes, y que este mismo viernes pedirían oficialmente su censura.

Solo necesitan 67 votos, y en su bancada son 72 miembros. El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha sido emplazado por ciertos asesores y sectores ultras a plantear cuestión de confianza, algo inviable constitucional y políticamente en la actual situación. ¿Estará pensando en el sucesor de su “ministro de lujo”?

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

One Comment

  • Patton11. Dic, 2016

    CIERREN ESE CONGREZOO DE BURROS IGNORANTES APROFUJI RATAS; ESE ANTRO HUELE A ESCREMENTO, NO SIRVE PARA NADA; CONGRESISTAS TARADOS QUE SIGUEN AL PIÉ DE LA LETRA LO QUE SUS AMOS LES DICEN, QUE RARO QUE TODAS ESTAS BASURAS DEL APROFUJIMORISMO PIENSEN LO MISMO, ESO PUEDO CREER DEL PERRO CARACHOSO Y PARÁSITO DE MULDER, PERO EL RESTO QUÉ?. PUROS IMBÉCILES QUE SOLO BUSCAN SUS BENEFICIOS PERSONALES Y POLÍTICOS. ESTAS MIERDAS NO LEGISLAN EN BIEN DEL PERÚ; LEGISLAN PARA JODER A TODO LOS PERUANOS Y A LOS GOBIERNOS QUE NO SON DE SU SIMPATÍA. ES MÁS ESO CONGREZOO NO REPRESENTAN A NADIE, SOLO A LOS MAFIOSOS Y RATEROS FUJIMORISTAS Y APRISTAS….!!!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *