“SI SON CONVOCADAS, GLAVE Y HUILCA TENDRÁN QUE IR A COMISIÓN LAVA JATO”

“SI SON CONVOCADAS, GLAVE Y HUILCA TENDRÁN QUE IR A COMISIÓN LAVA JATO”

Legislador del Frente Amplio, Humberto Morales, señala que lucha contra la corrupción se hará “caiga quien caiga”.

El congresista del Frente Amplio Humberto Morales dijo a MANIFIESTO que si la comisión Lava Jato convoca a Marisa Glave e Indira Huilca tendrán que ir. Legislador ayacuchano reconoció que hay que ajustar algunas tuercas dentro del bloque zurdo azotado en los últimos días por vientos de escisión.

– ¿Qué tan perniciosa puede resultar la fisura abierta en el Frente Amplio por los nueve congresistas que pidieron la separación de Jorge Castro de la comisión Lava Jato?

– Lo que tenemos hasta ahora son nueve congresistas que tienen una posición. No lo hemos discutido todavía en bancada, ellos son parte de la bancada pero no son toda la bancada y se respeta la posición y veremos cómo resolvemos ya internamente, en el marco de nuestros reglamentos y nuestros estatutos. Y sobre la participación del compañero Castro, lo hemos dicho hoy, nosotros lo respaldamos. La lucha es frontal contra la corrupción, lo hemos dicho en nuestro programa y caiga quien caiga.

– ¿En todo caso, sería un intento por protegerse, teniendo en cuenta que las congresistas Glave y Huilca fueron regidoras en la época de Susana Villarán?

– Bueno, esos son temas de investigación. Yo no puedo adelantar opinión sobre ese tema, además la honorabilidad de algunos congresistas no está en juego en ese tema.

– Si ellas fueran convocadas a la comisión Lava Jato, ¿cuál sería la posición del Frente Amplio?

– Bueno, ellas tienen que ir si es que son convocadas, porque si uno no debe, uno no teme nada. Tienen que ir y tiene que dar las explicaciones necesarias, si es que ha estado involucrado o ha estado cerca o ha visto algo, en fin, eso se determinará luego de las investigaciones.

– ¿Qué tan factible es que la bancada del Frente Amplio se quiebre a consecuencia de este hecho que termina siendo el corolario de una serie de discrepancias que vienen de atrás?

– Nosotros somos un frente, cuyo carácter principal es que hay diferentes posiciones. No somos un partido con una doctrina o ideología única y las discrepancias son naturales. Lo entendemos como tal. Y en esa diversidad nos hemos unido y hemos resuelto democráticamente nuestras contradicciones. Y seguiremos en eso. Respetamos posiciones contrarias, acá se respeta el pensamiento de los otros militantes. Sin embargo, hay canales internos con los cuales se resuelven las contradicciones.

– Los que buscan firmas para Nuevo Perú ¿están dentro o fuera del Frente Amplio?

– Ellos son un grupo que estaban dentro de una organización que pertenecía al Frente Amplio, como un conglomerado de varios partidos. Muchos de ellos han solicitado, han renunciado a los partidos que pertenecían, entonces terminan siendo personas individuales que están agrupados en Nuevo Perú que todavía no tiene inscripción.

– ¿Verónika Mendoza está dentro o fuera del Frente Amplio?

– Ella no ha renunciado al Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad…

– Entonces, ¿sigue perteneciendo al Frente Amplio, aun cuando ha promovido la recolección de firmas?

– Ya esa es una situación interna que hay que resolver pero ella es militante y eso usted lo puede ver en Infogob, está ahí.

Eduardo Deza León

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *