TOLEDO HABRÍA PAGADO CASAS DE CAMACHO Y PUNTA SAL CON DINERO DE EMPRESAS BRASILEÑAS

By / 2 semanas ago / Reportaje / 1 Comment
TOLEDO HABRÍA PAGADO CASAS DE CAMACHO Y PUNTA SAL CON DINERO DE EMPRESAS BRASILEÑAS

Expresidente declaró ante fiscal Parco que pidió préstamo a su amigo Josef Maiman, vinculado a pagos de Camargo Correa a través de caso ‘Castillo de Arena’.

El 4 de marzo del 2014, el expresidente Alejandro Toledo fue interrogado durante seis horas en la 48° Fiscalía Provincial Penal de Lima con relación al caso Ecoteva. La fiscal Elizabeth Parco le formuló entonces 79 preguntas, muchas de las cuales tuvieron que ver con su amigo Josef Maiman, hoy vinculado a aparente pagos de la empresa brasileña Camargo Correa por la Carretera Interoceánica.

MANIFIESTO tuvo acceso a la declaración indagatoria del ex jefe de Estado (Denuncia N° 077-2013), quien -entre otras cosas- dijo que pagó las hipotecas de sus residencias de Camacho y Punta Sal con dinero de Maiman Rapaport. Esta versión, por cierto, había sido ocultada antes a una fiscal de Tumbes. A continuación la transcripción textual del interrogatorio.

62.- Para que diga: ¿Por qué en la declaración rendida por usted en la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Contralmirante Villar indicó que la casa de Punta Sal la compró con la venta de un predio que anteriormente tenía y con el producto de sus ahorros, cuando se tendría en realidad comprado con plata de Ecoteva?

Dijo.- Permítame precisar lo siguiente, cuando rendí mi declaración a la fiscal en Tumbes le di un trasfondo y contexto de la relación amical con el señor Francisco Helguero que es amigo de cincuenta años y le conté que hacía muchísimo tiempo que estamos yendo a Punta Sal con mi esposa e hija (…) Después de muchos años él me dijo que si quería comprar un terreno ya urbanizado cuyos precios se habían revalorizado y le dije que no, que no podía construir sobre un terreno a control remoto, porque yo estaba en Estados Unidos con mi esposa, posteriormente me dice que había una casa hecha gemela y me envía las fotos y me dice que vale trescientos mil dólares, yo le dije que en ese momento no tenía dinero y él me dijo que si él podía lo compraría con un crédito hipotecario del banco de Crédito, comprándolo así por trescientos mil dólares con crédito hipotecario; Helguero paga unas cuotas pero queda pendiente doscientos setenta y siete mil dólares, ahí es donde yo le digo a Helguero que me lo venda pero él me dice que me haga responsable del pago de la hipoteca que era doscientos setenta y siete mil dólares aproximadamente, entonces yo le pregunté cuánto está pagando por tasa de interés y él me dice que no podía bajarlo hasta el 9%, entonces llegamos a un acuerdo, le compré, como consta en la minuta y en los documentos que están en la Municipalidad de Punta Sal y como consta en los Registros Públicos de Tumbes, ahí yo pido a Maiman que por favor me preste dinero para cancelar la hipoteca de Camacho y de la hipoteca de Punta Sal.

img_2805

Extracto de la declaración testimonial de Alejandro Toledo ante el Ministerio Público

64.- Para que diga: Estando a su respuesta anterior, ¿por qué no le dijo a la fiscal de Tumbes en forma directa y claramente que la casa de Punta Sal la adquirió con un crédito del señor Maiman?

Dijo.- Porque quería poner como antecedentes los 32 años que vengo yendo a Punta Sal y de los 50 años de relación con el señor Francisco Helguero, como he dicho anteriormente, cuando me ofrece venderlo, me hace con el compromiso que yo asuma el pago del crédito hipotecario, por eso tampoco le dije que el dinero era del señor Maiman.

66.- Para que diga: ¿Reconoce usted que esta omisión que usted ha hecho al no decir en la Fiscalía de Tumbes que los fondos con los que pagó la hipoteca de Punta Sal era un préstamo del señor Maiman, ha ocasionado que se interprete por este despacho fiscal como que usted no quiso decir que la casa de Punta Sal la pagó con un préstamo del señor Maiman?

Dijo.- Con todo respeto yo discrepo de su interpretación porque mi intención primero era dar los antecedentes, el contexto de mi solvencia económica para afrontar el crédito hasta ese monto, y por eso envié mis ingresos de la universidad de Stanford, de mis conferencias internacionales y de mis ingresos del Congreso de la República.

67.- Para que diga: ¿Por qué medio se comunicó con Josef Maiman Rapaport para que este, como usted indica, le preste el dinero para la compra de la casa de Punta Sal?

Dijo.- Como he dicho anteriormente, lo hice por teléfono a Israel y él me aceptó, como él mismo ha ratificado en su declaración, conforme consta en el expediente.

img_2807

Toledo nunca quiso aclarar si había pagado el supuesto préstamo de Maiman. Un indicio más de testaferrismo

70.- Para que diga: ¿Cómo es que le está pagando el préstamo que indica le dio Josef Maiman Rapaport por la compra de la casa de Punta Sal?

Dijo.- Eso es un tema privado entre dos amigos, que corresponde a la relación de amistad de muchos años, yo tengo confianza en él y él en mí, eso corresponde al ámbito estrictamente privado de dos amigos de muchísimos años y corresponde a la privacidad de las relaciones.

71.- Estando a su respuesta anterior ¿puede indicar si ha pagado algo sobre dicho préstamo que le efectuara el señor Maiman?

Dijo.- Me remito a mi respuesta anterior.

Eduardo Deza León

The author didn't add any Information to his profile yet.

One Comment

  • Jaime05. Ene, 2017

    Conclusio no querer responder a la pregunta de si esta pagando el prestamo,y responde que es Un asunto privado,
    El esta asumiendo que todo es Un amarre,y us al
    Tal amigo como testaferro.vuelvo a recalcar,los fiscales,jueces,abogados y tinterillos,son parte de esta mafia
    DE corrupcion,que son creados por cada go bier no
    DE turno,para protejer sus latrocidades,se tiene que
    Reformar desde sus bases el poder judicial,mediate
    Un referendum,o a ultimas instancias,con protestas
    Y paros.no hay de otra.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *