¡ÚLTIMO MINUTO! FISCALÍA PIDE ENVÍAR A LA CÁRCEL A ACTUAL VICEMINISTRO DE AGRICULTURA POR CORRUPTO

By / 3 meses ago / Noticia / No Comments
¡ÚLTIMO MINUTO! FISCALÍA PIDE ENVÍAR A LA CÁRCEL A ACTUAL VICEMINISTRO DE AGRICULTURA POR CORRUPTO

Lo acusa de direccionar licitaciones por casi 700 mil soles cuando era funcionario en Tumbes

El “equipo de lujo” del presidente Pedro Pablo Kuczynski se desmorona día tras día. Esta vez la bomba llegó del Ministerio Público, pues la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes ha denunciado al actual viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Juan Carlos Gonzales Hidalgo, y ha solicitado 9 años de prisión en su contra al acusarlo del presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

De acuerdo con las investigaciones hechas por el fiscal Alexander Pérez López, Gonzales Hidalgo aprovechó su cargo como presidente de la Comisión de Licitación de Obras en la Municipalidad de Tumbes para coludirse con la proveedora Esther Consuelo Veliz Alcántara, y así direccionar un concurso en el que esta participaba para ofrecer servicios a la comuna.

Se trataba del proyecto “Mejoramiento de programas nutricionales de la Municipalidad de Tumbes”, que consistía en la compra de utensilios de cocina para un programa el Vaso de Leche, durante la gestión de la exalcaldesa tumbesina Isabel Maryuri Jiménez, hoy prófuga de la justicia.

Precisamente, la proveedora Esther Veliz Alcántara era familiar de la exalcaldesa Jiménez, y obtuvo la buena pro pese a no contar con la experiencia técnica mínima y necesaria para tal fin. El monto de la licitación ascendía a más de 683 mil soles y habría sido sobrevalorada, de acuerdo con las conclusiones del fiscal acusador.

“He solicitado nueve años por este caso, donde la tía de Maryuri Jiménez, a través de su suegra habrían sido favorecida y donde se entregó la buena pro sin cumplir los requisitos técnicos mínimos. Juan Carlos Gonzales Hidalgo ha admitido su responsabilidad”, declaró el magistrado al fundamentar su acusación.

VICEMINISTRO CONFESÓ

Añadió que el hoy viceministro también ha manifestado que, efectivamente, se dio cuenta que la proveedora no tenía experiencia para contratar con el Estado por los 600,000 soles que costaba el proyecto ya que se año no había llegado a contratar ni a 20,000 soles por servicios con la municipalidad.

Cabe señalar que el Ministerio Público ha solicitado además contra el actual viceministro, una reparación civil de 231 mil soles a favor del Estado. Gonzales Hidalgo fue designado viceministro en julio pasado, y también enfrenta cuestionamientos por su actuación como funcionario en un municipio de la región La Libertad.

Eduardo Deza León

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *