VILCATOMA: FISCALES DE LAVA JATO INCUMPLEN FUNCIONES

By / 2 semanas ago / Entrevista / 2 Comments
VILCATOMA: FISCALES DE LAVA JATO INCUMPLEN FUNCIONES

Tanto Pablo Sánchez, Fiscal de la Nación, como Hamilton Castro, fiscal anticorrupción, no están aplicando el Código Procesal Penal a Odebrecht, que permite embargar preventivamente los bienes de la empresa brasilera, reveló la congresista Yeni Vilcatoma, quien además dijo que la estrategia del Ministerio Público para pedir dinero de ganancias ilícitas no favorece al Perú y que este mismo mes se puede revocar el contrato del Gasoducto del Sur por la confirmación de sobornos.

¿Congresista, puede explicarnos sus críticas al fiscal de la Nación?

No se puede él confiar en los avances de Estados Unidos. ¿Qué va a pasar? Marcelo Odebrecht declara ante justicia norteamericana, va a haber un acuerdo y también para pagar la reparación civil. ¿Quién va a cobrar? ¿El Perú? No va a ser Perú, va a ser Estados Unidos.

Pero el fiscal Sánchez ha dicho que se está pidiendo que entreguen parte de las ganancias ilícitas…

Los fondos de Marcelo Odebrecht no son ilimitados. Va a haber un momento en que ya no haya dinero, por eso la importancia que el fiscal debe dar desde el Perú. No esperar, sino actuar desde ahora. En orden de prelación vamos a ser los más perjudicados, en E.E.U.U., Suiza y Brasil las investigaciones están avanzadas, lo nuestro está en pañales.

2fiscalesembargo

Artículo 302 del Código Procesal Penal permite embargo, pero fiscales lo ignoran

¿Bajo qué norma el Ministerio Público puede realizar el embargo a Odebrecht?

Existe el artículo 302 del Código Procesal Penal, que obliga a que en etapa preliminar realice acciones de indagación, para identificar bienes libres y activos, e inmediatamente plantee medidas cautelares para embargarlo. ¿Se imagina si en este momento inmovilizamos cuentas, patrimonios inmuebles, patrimonios? Podríamos tener un monto importante para garantizar la reparación civil a favor del Estado peruano.

¿Por qué sería necesario hacer esto?

Finalmente, si el fiscal no quiere incautar y no va a recopilar información, ¿en base a qué va a hacer una negociación?, ¿cuál es la proporcionalidad del perjuicio que se va a aliviar? La incautación tiene lugar cuando existe un peligro de que, con la demora, la documentación puede desaparecer.

El fiscal de la Nación ha dicho que no puede actuar más porque debe respetar el debido proceso…

¿Acaso el hecho de que el dueño de Odebrecht haya reconocido a nivel mundial los sobornos, que en el tiempo se va a abrir un juicio no da indicios razonables para hacerlo? ¿Y si ya no se encuentra información sobre quiénes cobraron con testaferros, las coimas y las buena pro? Lo más grave es la etapa de sobrecostos. Allí debe apuntar.

2fiscalesvilcatoma

Experiencia como fiscal y procuradora le permite desnudar “errores” de estrategia fiscal

¿Por qué a los sobrecostos y no solo a los 29 millones que se han revelado o a las ganancias ilícitas?

Allí hay más dinero. Tanto es así que no hay un monto preciso por lo enorme de este, pero sabemos que las obras de cientos de millones de dólares terminaron costando hasta 100 o 200 por ciento más del valor inicial. Es como que lo engaño al fiscal con un caramelo, sigo operando voy a ganar más, y te voy a dar un adelanto de las ganancias. ¿Dónde se ha visto ese tipo de acuerdo?

¿Esto no lo saben o no lo quieren aplicar Pablo Sánchez y los fiscales?

Los fiscales están incumpliendo sus funciones al no aplicar el Código Procesal Penal. Ellos son persecutores del delito, directores de la investigación, sobre quienes recae carga de la prueba. ¿Cómo voy a negociar si no tengo nada?, ¿cómo sé si de 50 nombres solo me está dando cinco?, ¿cómo sé que del monto total me está dando tal porcentaje? Se debe conocer el monto del perjuicio antes.

El fiscal Castro ha pedido paciencia…

Pedir parte de las ganancias extra está bien, pero ¿y los sobrecostos? ¿Cómo te vas a conformar con un adelanto? En todo caso, págame el monto total de la ganancia ilícita. Lo que tiene que hacer el fiscal inmediatamente es paralizar todos los bienes y activos de Odebrecht, que pueden haber sido o estar siendo transferidos.

2fiscalesrevocar

Corrupción confirmada por Odebrecht permite anular contrato sin más problemas

Ya lo ha hecho con Rutas de Lima, y se comenta que venderán sus acciones del Gasoducto del Sur…

El 21 de enero 2017 va a vencer el cierre financiero que obliga a Odebrecht a tener financiamiento para ejecución del Gasoducto. Parece que no cumplen, es lo más probable porque el sistema financiero les ha cerrado las puertas por el escándalo. Aquella empresa excluida del proceso de selección quiere comprar los activos de Odebrecht dejando de lado la “cláusula anticorrupción”, pero eso no lo va a aceptar el Estado peruano. Entonces, el 21 de enero ya tenemos la causal técnica para resolver el contrato.

¿Hablamos del punto donde se habla de pago indebido?

Exacto, y si bien es genérica, ya tenemos que Marcelo Odebrecht reconoce que pagó coimas. Con una transcripción oficial de Estados Unidos, el Gobierno puede pedir revocar el contrato. Eso debe hacerlo de inmediato el presidente Kuczynski si quiere luchar de verdad contra la corrupción. Además, se debe hacer una nueva licitación, porque no conocemos información técnica sobre abastecimiento de gas suficiente en el lugar de extracción y los compradores potenciales.

2fiscalescartaaa

Vilcatoma ha dirigido carta a Sánchez pidiéndole que aplique la ley

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

2 Comments

  • Jorge Sotelo Salas08. Ene, 2017

    Pertinente las aseveraciones de la Congresista las mismas que deben ser avaladas y aplicadas por las instancias de fiscalización y control del gobierno, pero sobre todo, por las sociedad civil, en particular por aquellas que están vinculadas directamente al tema como son la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Abogados, la Coordinadora de Derechos Humanos, etc. que incluso apelen a instancias internacionales para buscar la asistencia y apoyo para determinar los grados de culpabilidad y resarcir los daños ocasionados al país

  • hugo aguilar16. Ene, 2017

    a estas autoridades se le puede denunciar por omisión en sus funciones y creo que la mas indicada es la congresista Jenny Vilcatoma y creo que lo debería hacer lo mas pronto posible

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *