VIOLARON NORMAS PARA INVENTAR “ESCUADRÓN DE LA MUERTE”

By / 2 meses ago / Reportaje / No Comments
VIOLARON NORMAS PARA INVENTAR “ESCUADRÓN DE LA MUERTE”

Ante la Comisión de Defensa del Congreso, miembros del Tribunal de Disciplina Policial revelaron que el informe de Inspectoría PNP sobre un supuesto “Escuadrón de la Muerte” no incluía nombres de generales investigados. Por ello, era imposible legalmente que lo profundizaran, porque solo pueden hacerlo cuando se individualizan presuntas faltas disciplinarias o administrativas.

Henry Ávila Herrera, Liliana Muguerza y Juan Falconí, miembros integrantes de la Sala de Primera Instancia de esta dependencia del Ministerio del Interior, informaron sobre los procesos administrativos relacionados con las presuntas ejecuciones extrajudiciales de las cuales hablaba Carlos Basombrío.

morenopanta

Franco Moreno Panta, autor de la denuncia sobre “Escuadrón de la Muerte” en la PNP

Además, Ávila Herrera señaló que los hechos materia de investigación son procedimientos estrictamente de contenido penal, por eso no les quedó más remedio que regresarlo a Inspectoría para que mejore su concatenación de hechos e indicios.

“Hubo un error al enviarnos los documentos y expedientes sobre este caso, por lo que remitimos a la instancia correspondiente, toda vez que solo vemos y procesamos conductas disciplinarias y no penal”, manifestó el integrante del Tribunal de Disciplina Policial.

Otros trabajadores del Tribunal precisaron que el informe de Inspectoría incluyó una pericia forense realizada por el Ministerio Público en Chincha en el 2014, como prueba de que se había asesinado a sujetos irregularmente. Este indicio penal no debía agregarse en un informe de carácter administrativo -cabe señalar que la pericia era una prueba de absorción atómica que dio negativa, pero se había hecho a cadáveres que ya habían sido lavados horas antes, por lo cual no es determinante-.

Los congresistas presentes estuvieron de acuerdo en que los funcionarios no podían excederse de sus atribuciones, e incluso Gino Costa (Peruanos por el Kambio) resaltó las capacidades éticas y profesionales de Ávila.

Como se recuerda, el coronel PNP Edgar Aybar redactó el Informe 08 donde se basaba en testimonios contradictorios y pericias forenses irregulares para acusar al comandante Enrique Prado Ravines y a decenas de efectivos policiales de haber asesinado delincuentes en operativos montados para obtener mérito en sus ascensos.

escuadrontestigoechaaaybar-1

Documento en el que testigo compromete a coronel Aybar en intento de cambio de versión para acusar a policías

Todo nacía de una denuncia del comandante Franco Moreno Panta, cuyo hermano Ysrael había muerto abatido en un operativo de Puente Piedra contra delincuentes. El operativo fue investigado hasta tres veces por el Ministerio Público, el cual no halló indicios de irregularidades.

Si bien algunos medios oficialistas le dieron crédito al documento de Inspectoría, luego se supo que Manuel Jesús Coronel Cieza, firmó un documento donde acusa a Aybar y a su entonces ayudante mayor PNP José Santillán, de presionarlo para inculpar a los policías.

“Dándome ambos oficiales PNP una versión inverosímil e irreal a los verdaderos hechos ocasionados en esa oportunidad intentando inducirme a dar una versión falsa, aduciendo que fue un exceso policial, que los delincuentes abatidos solo fugaban por mi propiedad, siendo lo más grave que el personal habría hecho ingresar por la fuerza a los delincuentes comunes a mi domicilio y luego los acribillaron y sembraron armas”, se lee textualmente.

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *