Zona Roja

By / 3 meses ago / Zona Roja / No Comments
Zona Roja

PATRULLEROS CHATARRA
De los más de 800 patrulleros “inteligentes” fabricados en Corea del Sur que compró el gobierno de Ollanta Humala entre 2013 y 2014, según dijo para mejorar la seguridad ciudadana, hoy solo se mantienen operativos 136. El resto de unidades carecen de repuestos o venían con fallas estructurales, por lo que están abandonados como chatarra. Este preocupante indicador ha sido señalado por el contralor Edgar Alarcón, quien ha recordado que esta compra le costó al Estado más de 28 millones de dólares. Por este tema tendrá que responder el exministro Wilfredo Pedraza, quien luego de ser titular de Interior pasó a asesor palaciego.

CUIDADO CON EL
EJEMPLO COLOMBIANO
Oscar Naranjo, calificado en 2011 como el “mejor policía del mundo”, es el flamante asesor en seguridad ciudadana del gobierno peruano, para lo cual colaborará directamente con el Ministerio del Interior. El agente colombiano será remunerado a través de un convenio suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y todavía no cuenta con fecha de llegada al Perú. Su última experiencia gubernamental fue asesorar a su gobierno en las negociaciones de paz con el grupo terrorista FARC, proceso que culminó con la claudicación del régimen colombiano a cambio de “la paz”. Ojalá no se le ocurra proponer algo así con el terror senderista.

 

AVISOS AYAYEROS
Y TROLLCENTER
La Contraloría también le ha puesto el ojo a las compras militares registradas en el humalismo. Una investigación que estará en sus manos es la de las partidas usadas para financiar la millonaria campaña publicitaria del gobierno humalista, que era pagada con fondos de la PCM y disposiciones de Blanca Rosales. Entre 2012 y 2014, el humalismo gastó 460 millones de soles en publicitar sus programas sociales, además de partidas para financiar avisos en diarios de escasa circulación, pero completamente ayayeros con Ollanta Humala y Nadine Heredia. También se puso al descubierto una lista de tuiteros que defendía por consigna a la ex primera dama en redes sociales, y cuya mandamás operativa era la exfuncionaria Susana Grados.

 

big_post401

PARA MIS ENEMIGOS, LA LEY
Cuando Luz Salgado asumió la Presidencia del Congreso, se proclamó que sería una “gestión austera”, y la propia fujimorista aseguró más de una vez que habían encontrado una sobrecarga laboral. Sin embargo, ya se ha convocado a la exlegisladora naranja Martha Moyano para coordinar la mesa de trabajo afroperuana, y tanto para Participación Ciudadana como para Seguridad han contratado a varias personas que aún no tienen ubicación fija.

¿Tan difícil es decir “no”?
Vieron a la joven legisladora Indira Huilca buscando mil pretextos y haciéndose de rogar con representantes de la Asociación de Familiares de las Víctimas del Terrorismo (Afavit), quienes le pedían un pronunciamiento de apoyo a su marcha convocada para el lunes 12, en conmemoración de la captura del cabecilla terrorista Abimael Guzmán. Inexplicablemente, Huilca no quiso secundar el pedido y un poco más pedía DNI, RUC, ficha registral y similares a los dirigentes, como si fuera tan difícil decir “no” al terrorismo. ¿O lo es?

 

big_post402

Curándose en Essalud
A pesar de que fracasó en las últimas elecciones, Yehude Simon puede estar contento. Uno de sus correligionarios, Antonio Sigifredo Del Castillo Miranda, es el nuevo presidente ejecutivo de Essalud. Si bien haber trabajado para el gobierno de Ollanta Humala como representante del sector Interior en el Fondo de Salud de la Policía no tendría que ser necesariamente un baldón, es diferente cuando se sabe que desde octubre del año pasado tiene una investigación en el Ministerio Público por falsedad genérica, falsificación documentaria y apropiación de caudales (peculado).

 

big_post400

Todo da vueltas
Ahora que Luciana León es presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, le tocará a ella cuestionar a su exmaestro Pedro Cateriano. La congresista aprista estudió para abogada en una conocida universidad particular donde el expremier humalista dictaba la materia de Derecho Constitucional. Cateriano, quien será citado para responder por las compras secretas en el sector Defensa cuando él era ministro, la jaló. A pesar de ello, la congresista se recuperó académicamente y sacó su título, pero hasta ahora no olvida ese episodio.

 

Castigo nacionalista
El pasado 27 de agosto se publicó la Resolución Suprema No 267-2016-DE/FAP, en la que se retira de la jefatura del Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú (Seman Perú) al mayor general FAP Wolfgang Dupeyrat Luque. Aunque el documento lleva también la rúbrica del presidente Pedro Pablo Kuczynski, oficializa una posible represalia del exmandatario Ollanta Humala, debido a que Dupeyrat había apoyado la ley que daba autonomía económica y administrativa al Seman, norma que fue aprobada con pronunciamientos en contra del “nacionalista” gobierno anterior.

 

¿Nueva cultura ministerial?
Hace un mes Ramón Mujica puso a disposición su cargo como jefe de la Biblioteca Nacional del Perú, pero el ministro de Cultura, Jorge Nieto, no dice esta boca es mía todavía. Además, desde noviembre tiene como jefe interino de la Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural a un contador público, Martín Barzola Farfán, quien puede ser muy amable y experto en su carrera, pero no es comunicador. Para colmo, en la exposición de fotos de Eugene Courret han mezclado tomas captadas por Adolfo Dubreuil, todo por orden de los eternamente atornillados en sus puestos.

 

big_post406

Cuestión de ética
Sorprende que el directivo de la ONG Proética, Walter Albán, haya declarado que su organización apoyará en el recojo de firmas que realiza la izquierda para “interpelar” al alcalde Luis Castañeda. Y es que las ONG normalmente son financiadas desde el exterior para implementar proyectos de desarrollo, no para tomar parte activa en algún proceso político interno, pues ello es tarea de partidos políticos. Cuidado que la cooperación internacional destinada a los más pobres al final esté siendo desviada para campañas políticas, pues eso no sería regular.

 

Amnesia institucional
Se espera que el Servicio de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) recapacite y cumpla con pagar los servicios que encomendó al periodista Thor Morante, quien ha denunciado que funcionarios humalistas de esa entidad le han plagiado sus textos para hacer una “memoria institucional” y que apenas le pagaron un 30 por ciento de lo originalmente acordado vía contrato. Lo increíble del caso es que el Sernamp envió una carta notarial a Morante cuestionándolo por denunciar su caso y pidiendo que rectifique sus acusaciones, insistiendo además en que no le pagarán.

Lampazo electoral
El JNE emitiría una resolución en las próximas horas indicando que la dirigencia nacional de Acción Popular, encabezada por el exlegislador cajamarquino Mesías Guevara, quede fuera del cargo, lo que ocasionaría que se declaren nulas las elecciones internas de esa agrupación. Esto amenaza con agudizar la bronca existente en el partido de la lampa, ya que Guevara era abierto enemigo de “Vitocho” García Belaunde, por lo que no sorprendería que se produzca un cisma y Guevara se vaya con los antimineros de Cajamarca, puesto que años atrás apoyó a Gregorio Santos para traer abajo el proyecto Conga.

 

big_post404

MARITO EN LAS AGENDAS

En las hoy famosas agendas de Nadine Heredia hay una anotación fechada en 2009 dando cuenta de una dirección domiciliaria en Madrid, con referencias a una reunión entre la pareja Humala-Heredia con el escritor Mario Vargas Llosa, residente en España. Vargas Llosa nunca había contado sobre vínculo o relación alguna con el proyecto político de Ollanta Humala hasta los comicios de 2011, cuando se autodenominó “garante” de un eventual gobierno suyo para cerrar filas contra Keiko Fujimori. Y para 2009, el escritor se mostraba ofendido cuando le consultaban por Humala, a quien comparaba con “el sida” y hasta recordaba que el exmilitar tenía un pensamiento izquierdista radical cercano al chavismo venezolano. Parece ficción, ¿no?

 

JALADOS EN INVESTIGACIÓN

Llama poderosamente la atención de que en la Universidad Jaime Bausate y Meza, especializada en la formación de periodistas, la última promoción haya elegido como su nombre el de “Melissa Alfaro”, en recuerdo a una reportera que laboraba en el semanario Cambio, vocero oficial del grupo terrorista MRTA, que entre 1980 y 1997 secuestró y asesinó a miles de personas en todo el país. Que haya sido asesinada de manera innoble -un “sobre bomba” enviado al parecer por militares- no convierte automáticamente en adalid del periodismo a quien respaldaba a grupos que dinamitaban el país y atacaban a gente inocente. A esos nuevos colegas debieron jalarlos en los cursos de periodismo de investigación.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *